(Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque
influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del
ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez
y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y
en 1883 se instaló con su familia en Madrid.
En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la
editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde
entabló amistad con R. Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes
literarios, donde conoció a J. R. Jiménez, R. del Valle-Inclán y M. de Unamuno.
En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de
Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor
Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en
París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de
filosofía de H. Bergson y Bédier en el College de France. Tras la muerte de su
esposa, en 1912, pasó al instituto de Baeza.
Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó su
cátedra en Segovia y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó
con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a
Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo
sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.
No obstante, aunque las composiciones incluidas en
Soledades (1903) revelaron la influencia del modernismo, el autor se distanció
de la imaginería decorativa de la escuela rubeniana para profundizar en la
expresión de emociones auténticas, a menudo plasmadas a través de un sobrio
simbolismo. En su siguiente libro, Soledades, galerías y otros poemas (1907),
reedición y ampliación del anterior, se hizo más evidente el tono melancólico e
intimista, el uso del humor como elemento distanciador y, sobre todo, la
intención de captar la fluidez del tiempo.
Al igual que Unamuno, Machado consideró que su misión era
"eternizar lo momentáneo", capturar la "onda fugitiva" y
transformar el poema en "palabra en el tiempo". En los años posteriores
se acentuó su meditación sobre lo pasajero y lo eterno en Campos de Castilla
(1912), pero no por medio de la autocontemplación, sino que dirigió la mirada
hacia el exterior, y observó con ojos despiertos el paisaje castellano y los
hombres que lo habitaban. Una emoción austera y grave recorre los poemas de
este libro, que evoca la trágica España negra tan criticada por la Generación
del 98 desde una perspectiva regeneracionista, al tiempo que se describe con
hondo patriotismo la decadencia y ruina de las viejas ciudades castellanas.
En su siguiente volumen de poemas, Nuevas canciones
(1924), el autor intensificó tanto su enfoque reflexivo como la línea
sentenciosa de los "Proverbios y cantares" incluidos en el libro
anterior. Esta tendencia filosófica se manifestó entre 1912 y 1925, etapa en la
que Machado redactó una serie de apuntes que verían la luz póstumamente con el
título de Los complementarios (1971).
En este cuaderno, miscelánea de lecturas, esbozos y
reflexiones cotidianas, aparecieron por primera vez sus heterónimos, el
filósofo y poeta Abel Martín y su discípulo, el pensador escéptico Juan de
Mairena. Ambos son personajes imaginarios que permitieron expresar al creador
sus ideas sobre cultura, arte, sociedad, política, literatura y filosofía,
especialmente en el libro Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y
recuerdos de un profesor apócrifo (1936).
Paralelamente, en las ediciones de Poesías completas de
1928 y 1933 se decanta una lírica de tema amoroso y erótico inspirada por la
que fue, tras la muerte de su esposa, su gran pasión en la vida real, Pilar de
Valderrama, llamada Guiomar en dichos versos. Ya durante la contienda civil
Machado escribió algunos poemas y varios textos en prosa, parte de los cuales
fueron recogidos en La guerra (1937). Se trata de escritos testimoniales,
plenamente incardinados en las circunstancias históricas del momento.
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