Al
no conocerse la música griega o romana con tanta precisión como la arquitectura
y la escultura, la música renacentista no se produce como una restauración de
lo antiguo. La música de esta época fue una culminación de los estilos
anteriores (Ars nova), buscando naturalidad, proporción y armonía entre texto y
melodía.
Características
principales:
Unión
entre música profana y religiosa.
Equilibrio
entre las voces.
Mayor
sentido imitativo en el contrapunto.
Progresiva
sustitución de voces por instrumentos (se favorece así a la música
instrumental, que también acompaña a la danza).
Se
amplía el campo de acción de la interpretación musical (templos, universidades
pero también salones, cortes, etc).
El
músico adquiere mayor importancia social.
Música
vocal religiosa:
Motete:
Es una composición de 2, 3 o más voces sobre textos latinos y de extensión breve.
El motete se cantaba en Adviento, Cuaresma y en Semana Santa. Su época de mayor
importancia fue durante los siglos XII y XIII. En el motete destacan las
figuras de Giovanni Pierluigi da Palestrina y de Orlando di Lasso, que serán
los músicos más destacados de la época.
Misa:
Se desarrolla sobre los textos litúrgicos de esta celebración: kyrie; gloria;
credo; sanctus y Agnus Dei. La misa estaba inspirada en temas del canto llano y
profano, excepto en el caso de la Missae sine nomine (misa sin nombre) que no
estaba inspirada en ningún tema preexistente.
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