miércoles, 30 de mayo de 2012

Cuadro de autores y libros de la edad media.




"EL cantar del mío Cid": Anónimo


La figura de El Cid y sus hazañas merecieron el honor de protagonizar el primer cantar de gesta de la literatura castellana.
Rodrigo Díaz de Vivar fue el guerrero castellano medieval que pasó a ser conocido por la historiografía, la literatura y la leyenda como El Cid, o también como El Cid Campeador. Sirvió a los reyes cristianos Sancho II y Alfonso VI, pero también al rey taifa musulmán de Zaragoza. Impidió la expansión almorávide hacia Aragón y Cataluña conquistando y dominando Valencia. El Cantar de mío Cid, del que es su protagonista, escrito probablemente hacia 1207, es el paradigma de la épica castellana medieval.



"El conde Lucanor": Del Infante Juan Manuel



Que utiliza el esquema del marco narrativo para introducir 51 ejemplos, muchos de ellos de influencia oriental. El hilo narrativo global es mínimo y responde al siguiente esquema: el conde Lucanor plantea a su consejero Petronio un problema que tiene y éste le responde con un cuento o ejemplo en el que se da una situación parecida al conflicto del conde.





"Milagros de nuestra señora": De Gonzalo de Berceo




Pequeña colección de 25 narraciones en verso, que cuenta diferentes milagros de la Virgen con carácter alegórico y de gran calidad literaria.





"El libro de buen amor": De Juan Ruiz, Arcipreste de Hita



Es una colección de poesías escritas en forma de autobiografía satírica y contiene ejemplos de prácticamente todas las formas y temas poéticos de la edad media. La fama de que gozó el Libro de Buen Amor, desde el momento en que fue escrito, hizo que los juglares recitaran de forma oral los pasajes más divertidos, para divulgarlos entre el pueblo llano. 



"Coplas a la muerte de su padre": De Jorge Manrique

La hondura y sinceridad con que el poeta expresa sus sentimientos ante la brevedad de la vida y la vanidad de las cosas mundanas, además de la emoción con que transmite el elogio fúnebre de su padre.




"La Divina comedia": De Dante Alighieri

La Divina comedia es un poema alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval. En el primer canto se sitúa la acción y el escenario. El poeta tiene 35 años, inicia su viaje el Viernes Santo para concluirlo el Domingo de Pascua. La selva oscura es el pecado y el monte, la virtud. Dante escoge como guía a Virgilio por considerarlo el poeta más excelso de la literatura clásica.




"El cantar de los nibelungos": Anónimo

El héroe del Cantar de los nibelungos es Sigfrido, un guerrero alemán. Sigfrido da muerte a dos jefes burgundios de la familia de los nibelungos y se apodera de su espada mágica, su tarnkappe, un manto que hace invisible a su portador, y sus reservas de oro, maldecidas por los burgundios en el momento de morir. A continuación se dirige a Worms, la capital de Burgundia, donde conoce a la hermosa Crimilda, hermana del rey Gunther, y se propone casarse con ella. 




"Los Cuentos de Canterbury ": De Geoffrey Chaucer 

Es una obra en verso que narra la historia de un grupo de peregrinos que se dirigen a Canterbury.




"El ciclo del Ulster": Anónimo

Consiste en unos cien relatos sobre héroes del reino del Ulster en el siglo I antes de Cristo. Destaca especialmente el guerrero Cú Chulainn, héroe legendario y rey de Ulster al que en las batallas le surgían siete dedos de la mano. Entre otros relatos notables está la historia de la heroína trágica Deirdre.




"La Celestina": De Fernando de Rojas

El argumento desarrolla una historia de amor apasionado: el joven Calisto busca la ayuda y la complicidad del siervo Sempronio y la trotaconventos o alcahueta Celestina, para convencer a Melibea de que le entregue su amor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario