lunes, 4 de marzo de 2013

REVOLUCIÓN OBRERA


El s. XIX fue un periodo revolucionario entendiendo por tal no solo los cambios violentos sino también los acelerados, y de todas las revoluciones el verdadero protagonista fue el pueblo llano. Las revoluciones fueron paralelas al desarrollo del capitalismo que produjo una gran riqueza en la burguesía y gran miseria en el pueblo. Los factores que llevaron a esta situación fueron:
En lo económico:
La revolución agrícola produjo más alimentos y un aumento de la población, también hubo un desplazamiento de los campesinos a las ciudades y acabaron convirtiéndose en la mano de obra barata de la revolución industrial.
La industrialización maquinista originó nuevas organizaciones sociales, desaparecieron los gremios y apareció el proletariado.
El desarrollo del transporte y de la comunicación agilizó notablemente los desplazamientos de los hombres y las ideas.
En lo político:
La Restauración y el sistema de Viena restablecieron a la aristocracia en su papel de director de la sociedad, pero la burguesía se enriqueció, y se mezcló con la aristocracia, pero en una segunda etapa la burguesía desplazó a la aristocracia.
Los monarcas recobraron la soberanía y las potencias de la Santa alianza estuvieron atentos a los movimientos revolucionarios, a pesar del o cual las sucesivas revoluciones fueron imponiendo las ideas liberales.
Consecuencias:
1º.- Explosión de la actividad productiva que llevó a la acumulación de stocks y provocó crisis periódicas que produjeron paro y miseria.
2º.- Fuerte emigración del campo a la ciudad y de los europeos a América y Australia.
3º.- Crecimiento de las ciudades industriales con barrios obreros miserables frente a zonas embellecidas para la aristocracia, es la que se conoce como zonning que es la plasmación urbana del reparto de la riqueza.
4º.- Frecuentes revoluciones sociales sin que el pueblo que las protagonizó obtuviera ventajas apreciables.
5.- Relaciones de enfrentamiento entre burgueses y proletariado los obreros sometidos a una férrea dictadura social.


6.- Tendencia de los obreros a agruparse por defender sus derechos sin embargo antes de llegar a agrupación pasaron por 2 fases: El crimen individual, aunque no resolvían ningún problema y el Ludismo, iniciado por Need Lud que consistía en culpar a las maquinas de sus despidos y destruirlas. Las agrupaciones se hicieron de otros 2 tipos, sindicales que agrupaban a los obreros de una misma especialidad y las políticas formando partidos que defendieran los intereses del proletariado.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

REVOLUCIÓN FRANCESA




Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. En donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía.  (1643-1715) Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio
* Se tenía que mantener un gran  ejército permanente.
* La corte vivía rodeada de lujos.

El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras. El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes.
(1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontento social. Clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesía El 3 de Septiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, en donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo régimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI)
Consecuencias de la Revolución Francesa
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

FRANCISCO DE GOYA


Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza. No sólo ha sido considerado el más notable pintor de su época y el artista que mejor supo explorar todas las posibilidades abiertas por la evolución estilística del siglo, Sus primeros trabajos importantes son los que llevó a cabo a partir de 1775. Entre las mejores composiciones de esta serie hay escenas tan logradas como El quitasol, El cacharrero, La gallina ciega, La cometa, El columpio o El pelele, reflejo de un mundo donde predomina el juego y la vida alegre y desenvuelta. Nombramiento como primer pintor de cámara (1799) y la posibilidad de llevar a cabo una obra maestra del retrato áulico como La familia de Carlos IV (1800), sus fantásticos Caprichos, primera serie de grabados (84 aguafuertes, realizados entre 1792 y 1799), donde despliega una solapada crítica de la España tradicional. Del mismo modo, muy pronto su estilo alegre de la primera época se entenebrece como resultado tanto de sus circunstancias personales (en particular, su progresiva sordera). nuevas series de grabados de la Tauromaquia (1815-1816), donde además de la alusión al tremendismo de la cultura española aparece el enfrentamiento entre el espíritu normativo de la Ilustración y la ferocidad de la fiesta. Una obra de género como La lechera de Burdeos (1828), donde parece volver la vista a un tiempo y un arte ya periclitados.



JORGE ISAACS



(Cali, 1837 - Ibagué, 1895) Escritor colombiano. Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, un año después, fue nombrado subinspector de los trabajos que se realizaban en la construcción del camino de Cali a Buenaventura. El 16 de marzo de 1861 murió su padre, suceso que le obligó a dejar a un lado su afición por la anatomía, la botánica y la medicina en 1864 instalado en la capital de la República como comerciante en un almacén donde vendía telas, publicó su primer libro de Poesías (1864) e hizo su aparición literaria por mediación del grupo El Mosaico. En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, María, novela que alcanzó un éxito inmediato, hasta el punto de alcanzar más de veinte ediciones a lo largo del siglo XIX. Reconocido como la mejor novela romántica de América Latina,

CHARLES DICKENS




(Portsmouth, Reino Unido, 1812-Gad's Hill, id., 1870) Escritor británico. Aspiraba a ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz). El mismo año, casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de Los papeles póstumos del Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, sus críticas, reflejadas en una serie de artículos y en la novela Martin Chuzzlewit, público Canción de Navidad en 1843. Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e hijo (1848), novela en la que alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos.  En 1849 fundó el Houseold Words, semanario en el que, además de difundir  textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó La casa desierta y Tiempos difíciles, dos de las obras más logradas de toda su producción.

VICTOR HUGO



(Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. considerado como el jefe de filas del Romanticismo, en 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. Abandonó el teatro en 1843. Fue nombrado par de Francia en 1845. Concibió su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente. De este exilio de veinte años nacieron Los castigos, brillante sarta de poesías satíricas, la trilogía de El fin de Satán, Dios y La leyenda de los siglos, ejemplo de poesía filosófica, Victor Hugo fue aclamado públicamente y elegido diputado. En 1876 obtuvo el escaño de senador de París, considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimbaud e incluso Mallarmé y los surrealistas es innegable.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER



(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; durante la convalecencia, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas. 1866, obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año. Las Rimas, tal y como han llegado hasta nosotros, suman un total de ochenta y seis composiciones.

EDGAR ALLAN POE



(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación. viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems,1827). En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, En 1832  la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe). contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem. En esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.  Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845). Las campanas (The Bells, 1849). Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo. Su cuento Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos.

IVAN EL IMBESIL




EL CUERVO


El cuervo es una película estadounidense de 1994 basada en la serie de comics homónima del año 1989 de James O'Barr. La película fue adaptada por David J. Schow y John Shirley, y dirigida por Alex Proyas.


La película logró notoriedad aun antes de su estreno debido a que durante el rodaje, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) murió tras ser tiroteado en una escena de la película. Se pensó abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques por ordenador. La película se presentó como un homenaje a Lee ya que al final puede verse una dedicatoria que dice "para Brandon y Elisa".
El músico de rock Eric Draven es brutalmente asesinado al ser arrojado por una ventana de su departamento y su novia, Shelly Webster, después de ser violada por varios hombres, es llevada al hospital y después de unas horas muere también. El doble crimen fue perpretado por una banda liderada en su plenitud por Top Dollar, la cual asola las entrañas de la ciudad. El asesinato se produce en una noche llamada la noche del diablo (noche antes de Halloween). Un año más tarde, Eric resucita gracias a la ayuda de un cuervo que lo devuelve a la vida; regresa a la ciudad donde fue ejecutado con el único objetivo de vengarse. Eric obtiene inmortalidad, una fuerza sobrehumana, visión sobrenatural (al tocar una persona puede sentir lo que ésta siente) y protección del cuervo, su guía espiritual que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos. Así, no se detendrá hasta dar por vengado el daño hecho a él y su novia, algo que conseguirá cuando, por fin, someta al rey del crimen y a sus seguidores.


LOS MISERABLES


Es una película basada en la adaptación del musical, comenzó a ser rodada en febrero de 2012 y fue estrenada en España el 25 de diciembre de 2012.





En 1815, el presidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es puesto en Libertad condicional por el guardia de la prisión Javert (Russell Crowe), tras cumplir una condena de diecinueve años. Tras el rechazo de mucha gente por su pasado de convicto, el obispo de Digne (Colm Wilkinson), le ofrece comida y refugio, pero más tarde Valjean lo traiciona robándole varios objetos de plata durante la noche. Tras ser apresado por las autoridades, el Obispo lo encubre mintiendo y diciendo que él mismo le regaló la plata, e inclusive, le da además unos candelabros de plata delante de los policías, asegurándose así, la liberación de Valjean. Avergonzado por la generosidad del obispo, Valjean rompe su libertad condicional y se compromete a iniciar una vida honesta bajo una nueva identidad. Javert jura que llevará al preso fugado ante la justicia.
Ocho años después, Valjean se ha convertido en propietario de una fábrica y alcalde de Montreuil-sur-Mer. Fantine (Anne Hathaway), una de sus trabajadoras, desvela que envía gran parte de su salario a su hija ilegítima, Cosette (Isabelle Allen), que vive con los Thénardier (Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter) y su hija Éponine (Samantha Barks). Tras su confesión, el capataz (Michael Jibson) la despide de la fábrica y la deja sin trabajo ni hogar. Sin ninguna otra opción, Fantine se ve abocada a la prostitución. Durante una discusión con un cliente abusivo, Javert, ahora un inspector de policía, detiene a Fantine, pero Valjean intercede y la lleva a un hospital.
Jean Valjean, ante la inminente muerte de Fantine, le promete hacerse cargo de su hija y la adopta tras pagar una generosa cantidad a los chantajistas Thénardier. Para ello, debe huir de nuevo de Javert.

MARIA ANTONIETA



(Viena, 1755 - París, 1793) Reina de Francia. Hija de los emperadores de Austria, Francisco I y María Teresa. Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora, lo que más se recuerda de María Antonieta es su dramático final: detenida junto con el rey y otros nobles cuando trataban de huir de París, fue juzgada por el Tribunal Revolucionario y condenada a morir en la guillotina. María Antonieta era la encarnación del Mal; para muchos otros fue una reina mártir y un símbolo de la majestad y la entereza. Desde su nacimiento en 1755, María Antonieta Josefa Ana de Austria, más conocida como María Antonieta de Austria, había vivido sumergida en la suntuosidad de la corte vienesa, rodeada de atenciones y ternura. A los 12 años supo que iba a ser reina de Francia. Su madre se dispuso a hacer de ella una perfecta princesa parisina y le asignó dos expertos que se ocuparan a fondo de la futura cabeza real: un preceptor eclesiástico y un ilustre peluquero. A los 14 años, cuando se casó con el duque de Berry, entonces Delfín y futuro rey Luis XVI, María Antonieta era ya una deliciosa muchacha espléndidamente formada, con un exquisito rostro oval, un cutis de color entre el lirio y la rosa, unos ojos azules y vivos capaces de condenar a un santo, un cuello largo y esbelto y un caminar digno de una joven diosa. El matrimonio con el futuro rey de Francia fue bendecido el 16 de mayo de 1770. Hubo fastos, desfiles, grandiosas fiestas y solemnidades. 

Caracteristicas


Las principales características del simbolismo son:
* Dotar de expresión visual a las experiencias emocionales.
* Formas planas y grandes áreas de color.
* Mensajes con un alto contenido de idealismo espiritual y religioso.
* Interés por lo subjetivo, lo irracional
* Pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior.
* Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos (como los signos gestuales),Incluso por ciertos animales; los símbolos son específicamente humanos.
* Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia.
* Los símbolos tienen un significado más amplio.
* Los poetas buscan evocar impresiones, más que expresar ideas.
* Sus imágenes, desprovistas de lógica originaron una poesía rebuscada y oscura.
* Se proclamó una extrema libertad en la prosificación.
* Representa una completa renovación poética.
* La inclinación hacia lo artificial y rebuscado, le valió el nombre de decadentismo.
* Persiguió, ante todo, la música de las palabras.
* Al contrario de la precisión de las descripciones, presenta el efecto de la evocación basada en la imagen: “no nombrar, sino sugerir”, dice Mallarmé.
* El símbolo produce evocaciones o despierta la intuición del lector.

* El símbolo se apoya en las correspondencias secretas de la naturaleza.

Origen del termino



El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas.


El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal.

SIMBOLISMO


El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica, en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. El primer escritor en reaccionar fue el poeta francés Charles Baudelaire, considerado padre de la lírica moderna y punto de partida de movimientos como el Parnasianismo, el Decadentismo, el Modernismo y el Simbolismo. El primer movimiento descendiente de esta ideología postromántica sería el Parnasianismo. El Simbolismo se inclinaba más bien hacia el hermetismo, desarrollando un modelo de versificación más libre y desdeñando la claridad y objetividad del Parnasianismo. 

Caracteristicas


Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:

* Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

* Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.

* Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

* El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.

* Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

* El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

* Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

Descripción

Es la reproducción exacta de la realidad toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales. Ferdinand Brunetière, señalaría más tarde, en 1883, que "el Realismo viene a ser en arte lo que el positivismo es en la Filosofía". Los procedimientos literarios del realismo, son característicos el uso de la descripción detallada y minuciosa, con enumeraciones y sustantivos concretos.

Origen del termino


Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Su significado se precisó para aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet. Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica (El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan).

REALISMO


El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX.