miércoles, 30 de mayo de 2012

Quién fue Dante Alighieri?

Dante Alighieri nació en Florencia en el año 1265 (entre el 18 de mayo y el 17 de junio). Su padre era el notario Alighiero di Bellincione y su madre una dama de gran belleza de nombre Gabriella (Esta mujer falleció cuando Dante todavía era un niño). Estudió en la Universidad de Bolonia, es seguro que participó en las contiendas entre guelfos y gibelinos en el lado de los guelfos interviniendo en la batalla de Campaldino. En 1290 falleció su amor platónico, Beatriz Portinari, Dante se lanzó a un desenfreno sexual con un buen número de amantes, contrayendo matrimonio un año después con Gemma Donati, ocupó cargos importantes en la diplomacia y magistratura de Florencia. Dante, que estaba en el bando de "los blancos", intentó llegar a un acuerdo de paz con la mediación del Papa Bonifacio VIII, finalmente por esto fue hecho preso y tras el control de la ciudad por parte de sus oponentes políticos tuvo que exiliarse de Florencia bajo pena de muerte si regresaba a la ciudad. En el año 1316 se produjo una amnistía, invitándose a Dante a regresar a Florencia, Tras un viaje a Venecia y aquejado de unas fiebres, falleció el 14 de septiembre del año 1321. Tenía 56 años.


Origen de la lengua castellana.

El idioma español proviene de una serie de dialectos hablados en el Imperio Romano, llamados en su conjunto "Latín Vulgar", para diferenciarlos del Latín más puro, solo usado en ciertos ámbitos literarios, entre los más cultos. Esta formación de dialectos, que se intensificó tras la caída del imperio, con sus variaciones, fueron dando forma a las diferentes lenguas romances, entre ellas el castellano o español medieval (entre los siglos X a XV, usado por ejemplo en el Cantar del Mio Cid).

Luego este castellano antiguo, justamente en Castilla, tomó otras influencias para dar forma a la lengua castellana propiamente tal, para expandirse por el resto de los reinos cristianos españoles. Ese es el origen del español o castellano (puedes revisar otra pregunta donde se revisa la polémica que en realidad ya ha sido sanjada por los eruditos, donde se entienen como sinónimos hoy en día el español y castellano).

Quién fue el CID campeador?


El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar) (c. 1043-1099), caballero castellano. Nació en el seno de una pequeña familia de la nobleza castellana hacia 1043,  El término ‘Cid’ deriva de la transcripción del árabe sayyid, que significa amo o señor. Conocido también con el sobrenombre de Campeador, contribuyó a resolver el litigio fronterizo con el reino de Navarra al vencer en un duelo judicial a Jimeno Garcés.Participó en diversas batallas y en el asedio de Zamora. En 1074, Díaz de Vivar se casó con Jimena Díaz, convertido en un desterrado, Rodrigo entró al servicio de Yusuf al-Mu’tamin de Zaragoza y derrotó al rey aragonés Sancho I Ramírez. Una nueva presión de los almorávides propició otro acercamiento del rey Alfonso VI, cuyos ejércitos fueron derrotados en la batalla de Consuegra (1097), donde murió el único hijo varón de El Cid, Diego Díaz. Poco después de la entrada de El Cid en la ciudad, el cadí ibn Yahhaf fue quemado vivo en la plaza pública y la mezquita resultó transformada en catedral. Una hija de El Cid, María (doña Sol en el poema), se casó con el conde de Barcelona, y su otra hija, Cristina (la Elvira del poema), con el infante Ramiro de Navarra. La muerte de El Cid, ocurrida el 10 de julio de 1099.


Qué fuerón las cruzadas?

Rta / Fue la "guerra a los infieles o herejes, hecha con asentimiento o en defensa de la Iglesia", expediciones militares realizadas por los cristianos a petición del Papa, que comenzaron en 1095 su objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina (Tierra Santa) que estaban bajo control de los musulmanes.




Primera Cruzada (1095-1099)
Segunda (1114-1148)
Tercera (1171-1184)
Cuarta (1199-1204)
Quinta (1215-1221)
Sexta (1228-1239)
Séptima (1248-1254)
Octava (1260-1291)



Qué fue la inquisición?

Rta / La Inquisición fue instituida por el papa Lucio III en el sínodo de Verona, Italia, en 1184. En colaboración con Federico I Barbarroja, emperador del Santo Imperio Romano, el papa decretó que cualquier persona que hablara o hasta pensara en contra de la doctrina católica sería excomulgada por la iglesia y debidamente castigada por las autoridades seglares.




Cuadro de autores y libros de la edad media.




"EL cantar del mío Cid": Anónimo


La figura de El Cid y sus hazañas merecieron el honor de protagonizar el primer cantar de gesta de la literatura castellana.
Rodrigo Díaz de Vivar fue el guerrero castellano medieval que pasó a ser conocido por la historiografía, la literatura y la leyenda como El Cid, o también como El Cid Campeador. Sirvió a los reyes cristianos Sancho II y Alfonso VI, pero también al rey taifa musulmán de Zaragoza. Impidió la expansión almorávide hacia Aragón y Cataluña conquistando y dominando Valencia. El Cantar de mío Cid, del que es su protagonista, escrito probablemente hacia 1207, es el paradigma de la épica castellana medieval.



"El conde Lucanor": Del Infante Juan Manuel



Que utiliza el esquema del marco narrativo para introducir 51 ejemplos, muchos de ellos de influencia oriental. El hilo narrativo global es mínimo y responde al siguiente esquema: el conde Lucanor plantea a su consejero Petronio un problema que tiene y éste le responde con un cuento o ejemplo en el que se da una situación parecida al conflicto del conde.





"Milagros de nuestra señora": De Gonzalo de Berceo




Pequeña colección de 25 narraciones en verso, que cuenta diferentes milagros de la Virgen con carácter alegórico y de gran calidad literaria.





"El libro de buen amor": De Juan Ruiz, Arcipreste de Hita



Es una colección de poesías escritas en forma de autobiografía satírica y contiene ejemplos de prácticamente todas las formas y temas poéticos de la edad media. La fama de que gozó el Libro de Buen Amor, desde el momento en que fue escrito, hizo que los juglares recitaran de forma oral los pasajes más divertidos, para divulgarlos entre el pueblo llano. 



"Coplas a la muerte de su padre": De Jorge Manrique

La hondura y sinceridad con que el poeta expresa sus sentimientos ante la brevedad de la vida y la vanidad de las cosas mundanas, además de la emoción con que transmite el elogio fúnebre de su padre.




"La Divina comedia": De Dante Alighieri

La Divina comedia es un poema alegórico basado en la cosmogonía cristiana medieval. En el primer canto se sitúa la acción y el escenario. El poeta tiene 35 años, inicia su viaje el Viernes Santo para concluirlo el Domingo de Pascua. La selva oscura es el pecado y el monte, la virtud. Dante escoge como guía a Virgilio por considerarlo el poeta más excelso de la literatura clásica.




"El cantar de los nibelungos": Anónimo

El héroe del Cantar de los nibelungos es Sigfrido, un guerrero alemán. Sigfrido da muerte a dos jefes burgundios de la familia de los nibelungos y se apodera de su espada mágica, su tarnkappe, un manto que hace invisible a su portador, y sus reservas de oro, maldecidas por los burgundios en el momento de morir. A continuación se dirige a Worms, la capital de Burgundia, donde conoce a la hermosa Crimilda, hermana del rey Gunther, y se propone casarse con ella. 




"Los Cuentos de Canterbury ": De Geoffrey Chaucer 

Es una obra en verso que narra la historia de un grupo de peregrinos que se dirigen a Canterbury.




"El ciclo del Ulster": Anónimo

Consiste en unos cien relatos sobre héroes del reino del Ulster en el siglo I antes de Cristo. Destaca especialmente el guerrero Cú Chulainn, héroe legendario y rey de Ulster al que en las batallas le surgían siete dedos de la mano. Entre otros relatos notables está la historia de la heroína trágica Deirdre.




"La Celestina": De Fernando de Rojas

El argumento desarrolla una historia de amor apasionado: el joven Calisto busca la ayuda y la complicidad del siervo Sempronio y la trotaconventos o alcahueta Celestina, para convencer a Melibea de que le entregue su amor.





Algunos pensamientos de la edad media

Durante la Edad Media, la cultura y el pensamiento europeos tuvieron que pasar por el férreo control de la Iglesia.

Los primeros años de la Edad Media, entre el 600 y el 1000, son conocidos como la edad de las tinieblas. El Imperio romano ha caído y, con él, la civilización clásica. Mientras las culturas china, japonesa e islámica florecieron espectacularmente, en Europa hubo que esperar hasta el siglo XII para que el pensamiento volviera a resplandecer con una luz nueva.

Clases sociales de la edad media






 Rey:



Alta Nobleza:




Media Nobleza:


Baja Nobleza:




Ricos:



Pobres:





EDAD MEDIA


Cuándo se inició la edad media y cuando finalizo?
Rta / Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del imperio Romano de occidente.
Finalizo en 1492 con el descubrimiento de américa o en 1453 con la caída del imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de imprenta (Biblia de  Gutenberg) y con el fin de la guerra de los 100 años.